Biología de Chinches de Cama - Enfermedades transmitidas por chinches de Cama - Prevención de Chinches de Cama - Control de Chinches de Cama - Ciclo de Vida de las Chinches de Cama - Cimex Lectularius - Como eliminar chinches de cama de mi pieza habitación - ¿Por qué se expande la chinche de cama?

Chinches de cama potenciales vectores de bacterias

Un estudio pone de manifiesto la posibilidad de transmisión de bacterias como MRSA a nivel cutáneo.

Un estudio realizado en Vancouver (Canadá), ciudad con un gran incremento de infestaciones de chinches de la cama, muestra la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en las glándulas salivares de estos insectos.

Si bien no hay ninguna evidencia de posible transmisión de patógenos por la sangre, como hepatitis o SIDA, el estudio pone de 
manifiesto la posibilidad de transmisión de bacterias como MRSA a nivel cutáneo.

Durante los últimos diez años se ha 
dado un resurgimiento de las chinches de 
la cama (Cimex lectularius) en América 
del Norte y Europa occidental, atribuido 
posiblemente al aumento de viajes internacionales, a un uso inadecuado de los insecticidas y a la creciente resistencia 
desarrollada por los insectos.

Los investigadores canadienses Christopher F. Lowe, de la Universidad de Toronto  y Marc G. Romney, del Hospital St. Paul’s,  Providence Health Care, en Vancouver, han realizado un estudio en una zona urbana empobrecida de Vancouver, donde las infestaciones de chinches se han incrementando considerablemente.

Según el estudio, las poblaciones marginadas de los grandes centros urbanos parecen estar afectadas de manera desproporcionada por la plaga.

Aunque no se ha demostrado que las chinches transmitan enfermedades, los investigadores han demostrado que estos insectos son portadores de bacterias responsables de infecciones de difícil tratamiento.

Lowe y Romney hallaron chinches con 
dos tipos de bacterias resistentes a los fármacos: Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)y  Enterococos resistentes a la vancomicina (VRE).

“A pesar de las investigaciones realizadas sobre la transmisibilidad de numerosos agentes infecciosos, no hay pruebas 
concluyentes que demuestren la transmisión de enfermedades por las chinches. Clínicamente, las picaduras de chinches se han asociado con manifestaciones cutáneas, mayoritariamente ronchas pruriginosas con un punto hemorrágico en el centro. La excoriación de la piel en el área de la 
picadura puede proporcionar un punto de 
entrada para las bacterias colonizadoras, 
que potencialmente puede resultar en superinfecciones foliculiticas o celulíticas. 
Staphylococcus aureus, que se encuentra 
comúnmente en la piel y puede causar celulitis, puede colonizar las glándulas salivales de las chinches hasta 15 días." 

Los investigadores concluyen, “las chinches portadoras de MRSA y/o VRE pueden tener el potencial para actuar como vectores de 
transmisión pasiva de estas bacterias durante la ingestión de sangre, dada la capacidad del insecto para comprometer la integridad de la piel de su huésped y la propensión de Staphylococcus aureus para invadir la piel dañada. Se necesitan más estudios para caracterizar la asociación entre los patógenos y estos insectos.”

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo